Guía del Alquiler
 Inicio    Guía del Alquiler

Esta guía pretende ayudarle en todo el proceso de búsqueda desde el principio hasta el final para darle toda la tranquilidad que merece al trabajar con nosotros.

El primer paso es escoger un profesional que conozca Barcelona, sea multilingüe, disponga de toda la información sobre los inmuebles y sobretodo sea Agente de la propiedad e inscrito en el registro de agentes inmobiliarios de Catalunya. Esto le garantiza trabajar con un profesional con un código deontológico, sujeto a la legislación vigente y al día de todas las novedades, legislación y publicaciones referidas al sector. Además le asegurará una transparencia en el cobro de los honorarios.

En nuestra web podrá consultar on-line, 24 horas al día, toda la información necesaria para poder decidir qué tipología de inmueble se adapta más a sus necesidades y en qué zona. En nuestra web dispondrá de reportajes fotográficos, planos del inmueble y, en algún caso, vídeos publicados en nuestro Canal YouTube. Todo el producto publicado en nuestra web está disponible.

Viviendas con y sin amueblar: disponemos de una gran variedad de producto con y sin muebles. No obstante, en algunos casos el propietario es flexible al respecto. Consúltenos cualquier duda que tenga.

Calidad: nuestro departamento de inmuebles analiza el producto para que esté acorde a la realidad actual y a las perspectivas del mercado. El precio incluye gastos de comunidad e IBI. Podrás ver la toda la información del inmueble y guardarlo como favorito.

Rapidez: nuestros inmuebles están actualizados en tiempo real. Todo el producto publicado está disponible y con el precio vigente para que tengas todas las garantías a la hora de contactar con nosotros.

Flexibilidad: nuestro personal está cualificado, conoce el mercado y habla tu idioma. Para nosotros la comunicación es la base de la confianza. Nos sabemos adaptar a cada perfil de cliente.

Información: Cada inmueble tiene asociada una guía de la zona donde se encuentra, para ayudarte a conocer un poco más la ciudad de Barcelona. Además hemos introducido en nuestra web la posibilidad de buscar por mapa para aquellos clientes que tengan claro dónde quieren vivir.

Actualmente disponemos de más de 7000 inmuebles en cartera que cubren todas las necesidades y gustos. Nuestro departamento de captación está preparado para encontrar todo lo que Usted busque en el caso de no tenerlo en cartera. En la actualidad, más del 70% de nuestros clientes son internacionales. Nuestra trayectoria en el mercado del alquiler arranca en 1999 y desde entonces no hemos parado para que nuestros clientes sigan confiando en nosotros. Miles de operaciones inmobiliarias confirman y avalan nuestra profesionalidad.

Disponemos de todas las soluciones de alquiler, no relacionado con el alquiler turístico, alquileres de larga estancia o alquileres temporales y flexibles, adaptados a las necesidades tanto del cliente como del propietario.

Los inmuebles en alquiler temporal están totalmente amueblados y son una buena alternativa para estancias cortas en el aspecto calidad/precio. Esta tipología de alquileres es libre y consensuada entre ambas partes, así que después del periodo de obligado cumplimiento es posible renovar por meses o por otro periodo en función de su estancia por circunstancias laborales u otro motivo.

Los alquileres de larga estancia tienen 3 años de duración, con posibilidad de renovación por un año más, aunque el periodo de obligado cumplimiento es de 6 meses. Es un producto a más largo plazo, donde tiene garantía de continuidad pero también unas condiciones más estrictas. En este caso también encontrará pisos con y sin muebles, para que pueda decidir si prefiere amueblarlo a su gusto.

Si lo que busca es encontrar una empresa que encuentre soluciones a su personal trasladado, ha dado con la agencia especializada.

  • Se le asignará una persona para atender sus necesidades y organizar la agenda de visitas. De esta forma optimizará su tiempo y el de sus empleados.
  • Daremos asesoramiento del mercado inmobiliario, precios y la mejor zona en función de los requerimientos de la empresa y del futuro inquilino.
  • Todos nuestros comerciales son multilingües. Nos adaptamos al idioma de nuestros clientes.

Nos adaptamos a su horario. Organizamos las visitas con la mayor diligencia y optimización posible.

Le enviamos una presentación previa, si así lo desea, para que disponga de toda la información relativa a la vivienda y pueda valorar y disponer de la información en cualquier momento.

Un profesional hará una visita personalizada. Todas las visitas son individualizadas. Le damos su tiempo para que visite el inmueble y el comercial resuelva sus dudas. La comunicación es fundamental para entender y conseguir el objetivo, que es encontrar lo que más se ajusta a sus necesidades.

En el caso de que esté interesado, deberá seguir una serie de pasos para poder alquilar la vivienda.

Prepare la documentación que le solicitemos. Envíenosla por e-mail o fax para poder reservar el piso lo antes posible.

Si es particular :

  • Dos últimas nóminas.
  • Contrato de trabajo si no es indefinido.
  • Documentación acreditativa (D.N.I, N.I.E, Pasaporte).
  • Referencias del anterior propietario si ha estado de alquiler.

Si eres estudiante:

  • Matrícula o registro de la universidad.
  • Dirección permanente en el país de origen.
  • D.N.I, N.I.E, Pasaporte.

Si el alquiler es para un empleado de multinacional:

  • Carta de la empresa certificando cargo y detalles de las condiciones laborales.
  • Persona de contacto en la empresa.
    • Dos últimas nóminas.
    • Contrato de trabajo si no es indefinido.
    • Documentación acreditativa (D.N.I, N.I.E, Pasaporte).

Si alquila una empresa directamente:

  • Presentación o web.
  • Poderes y documentación del apoderado que firmará el contrato.
  • Escritura constitución.
  • Impuesto de sociedades.
  • Declaraciones del IVA.
  • Último balance.

Tendrá que reservar el inmueble para que tanto nosotros como el propietario dejen de comercializar el inmueble. La reserva es de un mes de alquiler y se descontará de la cantidad total que deberá entregar el día de la firma del contrato.

ATIPIKA comunicará al propietario su interés para proceder a la reserva económica del inmueble junto con su documentación acreditativa y le confirmará lo más rápidamente posible las condiciones definitivas.

Una vez estén acordadas las condiciones económicas se puede proceder a la reserva del inmueble. Con este trámite el inmueble deja de estar disponible y se cancelan las visitas con otros posibles interesados.

Las condiciones para alquilar un inmueble no siempre son las mismas: las establece el propietario conjuntamente con ATIPIKA y dependerán principalmente de la documentación entregada y de la tipología del cliente.

Las condiciones estándares para reservar una vivienda son:

  • Dos meses de fianza: este depósito es para garantizar los desperfectos del inmueble y todas las obligaciones del contrato. En ningún caso esta cantidad sirve para abonar los últimos meses de renta. El propietario tiene la obligación de ingresar la fianza en la Cámara de la propiedad junto con el contrato.
  • Honorarios de ATIPIKA: corresponden al 10% de la anualidad + IVA e incluyen el redactado y personalización del contrato y todas las gestiones hasta la firma del mismo.

Puede que el propietario solicite una fianza adicional o aval bancario en función de la documentación entregada para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales.

Para formalizar la reserva del inmueble, una vez acordadas las condiciones, se solicita una mensualidad de alquiler que puede ser entregada en efectivo en nuestras oficinas o por transferencia. Esta cantidad se descontará de la cantidad total a entregar el día de la firma del contrato. Si quiere reservar un piso que ha visto en nuestra web, contacte con nuestro departamento comercial e indíquenos el número de referencia y le informaremos sobre el proceso a seguir.

Una vez reservado el inmueble le entregaremos un documento con las condiciones para el arrendamiento. Los conceptos a abonar serán los siguientes:

  • El mes de alquiler por adelantado se entrega en el momento de la firma del contrato, o en el caso de firmarlo después del día 5, la parte proporcional.
  • La fianza pactada en la reserva.
  • Los honorarios de intermediación que corresponden a un 10% del alquiler anual más el IVA vigente.

Además, hay que proporcionar una cuenta bancaria española para poder domiciliar tanto los pagos del alquiler como el consumo de los servicios de agua, gas y luz.

El contrato siempre es entre Usted y el propietario, así que por norma general cualquier consulta o incidencia se tiene que reportar al propietario o a quien este designe en el contrato. No obstante seguimos a su disposición para ayudarle en el caso tenga dudas.

En el caso de que el inmueble lo administre ATIPIKA podrá ponerse en contacto con nuestro departamento de administración para cualquier duda o incidencia que tenga. ATIPIKA estará a su lado durante toda la duración del contrato y gestionará la finalización del contrato y la devolución de la fianza.

Para finalizar un contrato de arrendamiento hay que notificar por escrito o email con el plazo de preaviso indicado en el contrato, que suele ser de uno o dos meses.

Una vez notificada la intención de finalizar el contrato, se procederá a la liquidación, la entrega de llaves y la firma del documento de renuncia contractual. Esta renuncia es una garantía para el propietario y el inquilino de que se finalizan todas las obligaciones contractuales.

En este apartado queremos darte una serie de recomendaciones para que tu salida sea lo más fácil y rápida posible.

El plazo de devolución de la fianza que marca la ley es de 30 días desde la entrega de llaves a partir de los cuales se pueden reclamar los intereses legales. La cámara de la propiedad de Barcelona tarda entre 7 y 15 días en devolver las fianzas una vez recibida la solicitud acompañada por la renuncia contractual.

En lo que se refiere al aval, este deja de tener validez cuando se firma el documento de renuncia. El propietario tiene que devolver el original al inquilino para que este lo pueda entregar al banco y cancelarlo. Esto siempre y cuando el piso esté en condiciones, se haya hecho un inventario de los desperfectos y limpieza y la fianza cubra este coste. Si esto no es así, el propietario podría retener el aval, para cubrir posibles desperfectos.

Es obligación hacer el mantenimiento de aires acondicionados y caldera. Es recomendable, aunque no obligatorio, efectuar un seguro de responsabilidad civil. Comunicar con la mayor brevedad posible cualquier desperfecto y, en el caso de no estar presente, facilitar el acceso a la propiedad o la persona encargada de resolver la incidencia.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda, te dejamos algunos links sobre el tema que pueden ser de ayuda:

TASACIÓN GRATUITA
EVENTOS EXCLUSIVOS
MARKETING INTERNACIONAL

VENTA

Nuestra guía de la venta le ayudará a resumir todos los aspectos importantes a la hora de comprar una vivienda. Nuestro equipo de profesionales multilingües está a su disposición para cualquier consulta adicional.

ALQUILER

Nuestra guía del alquiler resume los pasos a seguir para poder reservar el inmueble, así como todos los aspectos importantes en el proceso. Nuestro equipo está a su disposición en todo momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR